El espectáculo – sinopsis discursiva

GUITARRA LLORONA

Un Show Unipersonal que con música, humor y nostalgia, entrelaza los encuentros y desencuentros de la búsqueda del amor, en un relato que nos propone deconstruir qué cosas hemos aprendido a esperar y demandar de las relaciones amorosas, a través de un viaje por el cancionero romántico mundial, poesías y fragmentos de obras clásicas del Teatro Universal.

Mario Hermenegildo busca el amor, ese que le dijeron que existe, ese que le prometieron desde siempre y mientras lo busca, canta para desentrañar sus propias fantasías y realidades en su relación con el amor.

Hay tres voces en la obra, la cantada, la poética y la de prosa.

La cantada lleva, a través de canciones clásicas de amor, la voz del mandato, de la tradición, del paradigma del amor tal como lo hemos concebido como resultado de las ideas del romanticismo.

La prosa lleva, a través de selecciones de textos clásicos del teatro, la línea del conflicto del personaje.

La tercera voz, la poética lleva la voz de las emociones emergentes y se mezcla con la voz misma de Mario Hermenegildo, que juega con el permiso de la improvisación cimentada en las reacciones del público y las ideas de la búsqueda de un nuevo paradigma para las relaciones de amor.

El tiempo aproximado de la obra es de una hora de duración.

Acompañan musicalmente una guitarra y un par de instrumentos de percusión, ejecutados por el mismo intérprete.

Videos de las distintas presentaciones (y colados con las mismas palabras claves - jajajaja)

Loading...

CONTRATÁ EL SHOW PARA TU EVENTO

Guitarra Llorona se puede contratar como espectáculo para animar tu evento (casamientos, aniversarios, cumpleaños, etc.)
La duración y especificidades del mismo varían según las necesidades del evento.
El Show básico es de una hora de duración.

Consultas al mail: rodrigopeiretti@hotmail.com


Gracias y bienvenidos al Blog de Guitarra Llorona


viernes, 7 de mayo de 2010

Sobre el repertorio: Conociendo a los Autores


En esta entrada podés encontrar información sobre los autores de las canciones que componen este show.


(México) Vicente Fernandez: Vicente Fernández Gómez nació el 17 de febrero de 1940, Huentitán el Alto, Jalisco. Cantante y actor mexicano, considerado como el exponente contemporáneo más comercial de la música vernácula ranchera. Hoy es uno de los empresarios más ricos de México aunque aparentando ser un hombre sencillo ha penetrado en los sectores populares así como gracias a su gran generosidad hacia los programadores de radio y prensa. (Adios Mariquita Linda, Volver, volver, El Rey, etc.)
(México) José López Alvés: Nació en Huajuapan de León, Oax., el 14 de julio de 1889; murió en México, D.F., el 25 de octubre de 1974. Tocaba el clarinete en la banda de música de su pueblo natal. En 1909 viajó a la capital de la República para estudiar en el Conservatorio Nacional de Música. Escribió muchas canciones, pero su mejor obra es la "Canción Mixteca", que compuso en 1912 (Primer premio en el concurso del periódico El Universal en 1918) melodía que es un himno a la patria chica y a la vez expresa la nostalgia del oaxaqueño que nunca se desarraiga de su propio suelo. (La canción mixteca, etc.)


(México) José Alfredo Jiménez: Nació en Dolores Hidalgo, Guanajuato, México, el 19 de enero de 1926 y falleció en Ciudad de México, el 23 de noviembre de 1973 a la edad de 47 años, a consecuencia de la cirrosis hepática. Cantante y compositor popular mexicano. Es considerado el mejor compositor mexicano de música ranchera de todos los tiempos. Es uno de los cantautores mexicanos más reconocidos e interpretados del siglo XX y aún en la actualidad. Creó una gran cantidad de canciones (más de mil); principalmente rancheras, huapangos y corridos, todas ellas reconocidos por su calidad y su sencillez armónica, melódica y lírica. (No me amenaces, Guitarras de Media noche, El último trago, etc.)

(EEUU) Janis Joplin: (19 de enero de 1943 - 4 de octubre de 1970), fue una cantante de rock and roll y blues caracterizada por su voz y su espíritu rebelde. Su nombre completo es Janis Lyn Joplin. Fue un símbolo femenino de la contracultura de los 60 y la primera mujer en ser considerada una gran estrella del Rock and Roll. En 1995 ingresó al Salón de la Fama del Rock. En el 2004 la revista Rolling Stone la colocó en el lugar 46 de los 100 mejores artistas más grandes de todos los tiempos. En el 2008 la colocó en el lugar 28 de los mejores 100 cantantes de todos los tiempos. Nació el 19 de enero de 1943 en Port Arthur, localidad industrial de Texas. Cuando estudiaba Bellas Artes en la Universidad de Texas, comenzó a cantar de forma habitual en bares. Allí es dónde empezó a ganarse su reputación como fuerte bebedora. En 1963, se trasladó a la ciudad de San Francisco dónde empezó a ser conocida. En una fiesta de los Hell's Angels de San Francisco, ese mismo verano, conoció a Seth Morgan y se enamoró de él. En septiembre de 1970, se trasladó a Los Ángeles a grabar Pearl. El 4 de octubre de 1970 había sido un buen día en el estudio, y para celebrarlo salió de copas con sus compañeros y se emborrachó. Según el estudio forense, murió a la 1:40 por sobredosis de heroína. Janis ya había pasado por experiencias similares y había salido con vida, pero esta vez no había nadie para ayudarla y su cuerpo fue descubierto unas 18 horas después. Todos quedaron sorprendidos, pues pensaron que Janis ya no consumía, y estaba en la mejor época de su vida. Algunas circunstancias en torno a su muerte permanecen sin explicar. La droga que la mató era de una pureza extrema (tenía el 40% de pureza, mientras que lo común es que sea de sólo el 2%), las jeringuillas que usó desaparecieron de su habitación horas después de su muerte y se especula que pudo haber alguien más allí. De esta forma, los medios de comunicación rodearon su muerte de misterio.


(Cuba) Gonzalo Roig Lobo: Nació el 20 de julio de 1890 en el hoy municipio de Centro Habana. Toda su creación musical aparece recogida por un extraordinario sentido de la cubanía y hoy se le considera uno de los grandes emblemas de la identidad nacional, que compuso una elaborada música, no en abstracto sino en función de un profundo sentimiento y un hondo sentido del ritmo y el tempo cubano. Esa voluntad de registro y recreación de lo nacional se encontrará no solo en los timbres y armonías de lo netamente musical, sino en los temas y conceptos de sus muchas zarzuelas y canciones. Murió el 13 de junio de 1970 y su sepelio devino un verdadero acto multitudinario de homenaje popular al Maestro. (“Quiéreme Mucho” canción, “Cecilia Valdéz” zarzuela, etc)


(México) Cuco Sánchez: José del Refugio Sánchez Saldaña, o conocido musicalmente como Cuco Sánchez, fue compositor y cantante mexicano nacido en Altamira, Tamaulipas, el 3 de mayo de 1921 y falleció, el 6 de octubre del 2000 a la edad de 79 años. Comenzó su carrera artística en 1937 pero fue en 1939 que su canción “Mi chata” lo lanza a la fama. Compuso más de 200 canciones, varias de ellas para el cine. Incursionó como actor en dicho arte, como el filme “La cucaracha” al lado de María Félix y Pedro Armendáriz. (Guitarras lloren Guitarras, La Cama de Piedra, Fallaste Corazón, etc.)


(México) Paquita la del Barrio: Conocida como una de las grandes defensoras de la mujer a través de sus canciones, Paquita la del Barrio ha encabezado, por más de treinta años, la lista de intérpretes que reniegan del sentimiento machista y, adicionalmente, ha hecho famosa la frase “Me estás oyendo, inútil”. Francisca Viveros Barradas, como es su verdadero nombre, nació un 2 de abril en el poblado de Alto Lucero, Veracruz, desde donde inició su propia batalla por dar voz a todos los sentimientos reprimidos por una buena parte de las mujeres latinoamericanas. (Arrástrate, Rata de dos patas, Hombres Malvados, etc.)


(Bélgica) Jack Brel: Jacques Romain Georges Brel (8 de abril de 1929 - 9 de octubre de 1978), conocido artísticamente como Jacques Brel, fue un cantante belga francófono y, al mismo tiempo, actor y cineasta. Sus canciones son famosas por la poesía y honestidad de sus letras. Tal vez su canción más conocida a nivel internacional es Ne me quitte pas, que se lanzó en 1959. A partir de 1952, empezó a componer sus primeras canciones que cantaba en reuniones familiares y en múltiples cabarets bruselenses. Hacía muestra de la potencia lírica que le caracteriza, tanto en las letras como en la interpretación, aunque su familia no le animaba a continuar. Él perseveró en su empeño y en 1953 publicó su primer 78 rpm. Inmediatamente, se marchó solo de la capital belga a París, donde se dedicó a escribir música y canciones en los cabarets y music-halls. Se dedicó también a dar clases de guitarra para ganarse la vida. En el escenario interpretaba sus canciones con grandes gestos. Después de disfrutar de un éxito relativo, su mujer y sus hijas se mudaron con él desde Bélgica. Vivió parte de su vida artística en París y sus últimos años en las Islas Marquesas en la Polinesia Francesa. Murió en París y está enterrado al lado de Paul Gauguin en las Islas Marquesas.

(Puerto Rico) Nydia Caro: Nació el 7 de junio de 1950, es una actriz y cantante puertorriqueña. Hija de padres boricuas, inició su carrera artística a temprana edad. Se convirtió en la primera puertorriqueña en ganar el Festival OTI de la Canción, interpretando el tema «Hoy sólo canto por cantar».


(Perú) Augusto Armando Polo Campos: Nació en Puquio, Perú, el 25 de febrero de 1932. Compositor peruano y autor de innumerables canciones de éxito popular tanto en el Perú como en el ámbito internacional. Sus canciones han sido y son interpretadas por cantantes muy famosos, así tenemos a artistas extrajeros como Raphael y a Julio Iglesias y a peruanos como Juan Diego Flórez y Arturo "Zambo" Cavero. (Cariño Malo, Regresa, Y se llama... Perú, Cuando Llora mi Guitarra, etc.)


(Italia) Fred Buscaglione: Ferdinando Buscaglione, nace el 23 noviembre 1921 en Torino. Fue el cantante más innovador de los años 50. Canciones como: "Che bambola!", "Teresa non sparare", "Eri piccola così", “Guada che Luna”, lo convierten en un personaje que se presenta siempre como una caricatura de película, con el cigarrillo a un costado de la boca, el gesto del gangster y la pose del duro policía americano. La mujer de su vida se llamaba Fatima Ben Embarek, una acróbata y contorcionista del Trio Robin's. Buscaglione muere en un accidente automovilistico el 3 de febrero de 1960, a los 39 años.

(la información de los artistas, está citada de Wikipedia, de dónde podés obtener biografías más completas)


 Poema XIII
Recitado por Pablo Neruda mismo
Click al video


No hay comentarios:

Publicar un comentario